La ley marcial y la economía
¿Se
prepara la Seguridad Nacional de EE.UU. para el próximo colapso de Wall Street?
Ellen Brown
Global Research
Se informa de que el Departamento de
Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) está empeñado en un masivo fortalecimiento
militar encubierto. Un artículo de Associated Press de febrero
confirmó una orden de compras abierta del DJS por 1.600 millones de cartuchos.
Según un artículo de opinión en Forbes, es suficiente para mantener
una guerra de la envergadura de la de Irak durante más de veinte años. El DHS
también ha adquirido tanques blindados pesados, que se han visto circulando por
las calles. Evidentemente alguien en el Gobierno espera una cierta agitación
civil. La pregunta es: ¿por qué?
Declaraciones recientemente reveladas
del ex primer ministro del Reino Unido Gordon Brown durante el clímax de la
crisis bancaria en octubre de 2008 podrían ayudar a hallar una respuesta. Un
artículo del BBC News del 21 de septiembre de 2013 se basó en
una explosiva autobiografía tuladaPower Trip del escritor de
discursos de Brown, Damian McBride, quien dijo que el primer ministro estaba
preocupado de que la ley y el orden podrían colapsar durante la crisis
financiera. McBride citó a Brown diciendo:
Si los bancos cierran sus puertas,
los cajeros automáticos no funcionan y si la gente va a Tesco [cadena de
supermercados] y sno aceptan sus tarjetas todo el asunto simplemente estallará.
Si no puede comprar alimentos,
gasolina o medicinas para sus hijos, la gente simplemente comenzará a romper
escaparates y a tomar lo que necesite.
Y en cuanto la gente vea eso en la
televisión será el fin, porque todos pensarán que ahora eso está bien, que es
precisamente lo que todos tenemos que hacer. Será la anarquía. Podría
pasar mañana.
¿Cómo enfrentar esa amenaza? dijo
Brown, “tendremos que pensar: ¿tendremos toques de queda, tendremos que sacar
al ejército a las calles, cómo volveremos a imponer el orden?”
McBride escribió en su libro Power
Trip: “Fue extraordinario ver a Gordon tan totalmente aferrado al peligro
de lo que estaba a punto de hacer, pero igualmente convencido de que había que
emprender una acción efectiva de inmediato”. Comparó la amenaza con la Crisis
de los Misiles de Cuba.
El temor a esta amenaza fue repetido
en septiembre de 2008 por el Secretario del Tesoro de EE.UU. Hank Paulson,
quien, según se informa, advirtió de que el gobierno de EE.UU. podría tener que
recurrir a la ley marcial si no se rescataba a Wall Street del colapso
crediticio.
En ambos países se evitó la ley
marcial cuando sus gobiernos sucumbieron a la presión y rescataron a los
bancos. Pero muchos expertos están diciendo que es inminente otro colapso y
esta vez, es posible que los gobiernos no estén tan dispuestos a afrontar la
responsabilidad.
La próxima vez será diferente
Lo que provocó la crisis de 2008 fue
un corrimiento, no en el sistema bancario convencional, sino en el sistema
bancario en la sombra, una colección de intermediarios financieros no bancarios
que suministran servicios similares a los bancos comerciales tradicionales pero
no están regulados. Incluyen a los fondos de alto riesgo, los fondos de mercado
monetario, los fondos de inversión, los fondos negociables en bolsa, los fondos
de participación privada, los corredores intermediarios de valores, compañías
de titulización y de finanzas. Bancos de inversiones y bancos comerciales
también realizan gran parte de su negocio a la sombra de este sistema no regulado.
El casino financiero en la sombra no
ha hecho más que crecer desde 2008; y en el próximo colapso al estilo Lehman es
posible que no haya rescates gubernamentales disponibles. Según el presidente
Obama en sus observaciones sobre la Ley Dodd-Franck el 15 de julio de 2010:
“Debido a esta reforma… no habrá más rescates financiados por el contribuyente,
punto final”.
Los gobiernos de Europa también
rechazan más rescates. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) de Suiza ha
requerido por ello que bancos sistémicamente arriesgados preparen “testamentos
en vida” estableciendo lo que harán en caso de insolvencia. El modelo
implementado por el FSB requiere que los bancos “rescaten” a sus acreedores, y
resulta que los depositantes constituyen el mayor sector de los acreedores de
los bancos.
Si los depositantes no pueden acceder
a sus cuentas bancarias para obtener dinero para alimentar a sus hijos podrían
comenzar a romper los escaparates de los negocios y servirse lo que
necesiten. Peor todavía, podrían conspirar para derrocar al Gobierno controlado
por los financieros. Véase Grecia, donde la creciente desilusión
respecto la capacidad del Gobierno para rescatar a los ciudadanos de la
peor depresión desde 1929 ha provocado disturbios y amenazas de derrocamiento
violento.
El temor a ese resultado podría
explicar el espionaje masivo sobre los ciudadanos estadounidenses autorizado
por el Gobierno, el uso de drones en el interior y la eliminación del debido
proceso y de "posse comitatus” (la ley federal que prohíbe que los
militares impongan “la ley y el orden” en propiedad no federal). Las
protecciones constitucionales se están descartando a favor de la protección de
la clase elitista en el poder.
La inminente crisis del techo de la
deuda
La próxima crisis de la agenda parece
ser el plazo del 17 de octubre para ponerse de acuerdo en un presupuesto
federal o arriesgarse al impago de los préstamos del Gobierno. Podrá ser pura
coincidencia, pero se han programado dos ejercicios a gran escala para el
mismo día: el “Ejercicio del Terremoto de la Gran Reorganización” y el
“Ejercicio del Ciberataque Bancario Quantum Dawn 2”. Según un clip noticioso
sobre el ejercicio bancario, los ataques para los que se preparan son de
hackers, espionaje patrocinado por el Estado y crimen organizado (fraude
financiero). Un entrevistado declaró “Podría ocurrir que vuestra cuenta en
línea no funciona… Podría ocurrir que el sistema se ha caído”. Suena como un
ensayo general para el Gran Rescate de los acreedores de EE.UU.
Por ominoso que todo esto parezca,
tiene un lado brillante. Los rescates de los acreedores y la ley marcial pueden
verse como los estertores desesperados de un dinosaurio. La confabulación
financiera explotadora responsable de privar a millones de personas de sus
puestos de trabajo y de sus casas ha llegado al final. La crisis del sistema
actual representa una oportunidad para soluciones más sustentables que están a
la espera.
Otros países que enfrentan un colapso
de sus monedas prestadas basadas en la deuda han sobrevivido y prosperado
emitiendo la suya. Cuando el peso argentino equiparado con el dólar colapsó en
2001, el Gobierno nacional volvió a emitir sus propios pesos; los gobiernos
municipales pagaron con “bonos de cancelación de la deuda” que circularon como
moneda y los vecindarios comerciaron con monedas comunitarias. Después del
colapso de la moneda alemana en los años 20, el gobierno sacó adelante la
economía en los años 30 emitiendo billetes “MEFO” que circularon como moneda.
Cuando a Inglaterra se le acabó el oro en 1914, el gobierno emitió “libras
Bradbury” similares a los greenbacks emitidos por Abraham Lincoln
durante la Guerra Civil de EE.UU.
Actualmente nuestro Gobierno podría
evitar la crisis del techo de la deuda haciendo algo semejante: simplemente
podría producir algunas monedas de billones de dólares y depositarlas en una
cuenta. Esa alternativa podría ser utilizada por el Gobierno de inmediato, sin
ir al Congreso o cambiar la ley, como mencioné en un artículo anterior. No
tiene que ser inflacionaria, ya que el Congreso todavía podría gastar solo lo
que corresponda a su presupuesto. Y si el Congreso expandiera su presupuesto
para infraestructura y creación de empleos, eso podría ser realmente bueno para
la economía, ya que acaparar dinero y pagar préstamos ha limitado
significativamente el suministro de dinero en circulación.
Comercio entre pares y bancos
públicos
En el ámbito local tenemos que
establecer un sistema alternativo que provea seguridad para los depositantes,
financie empresas pequeñas y medianas y sirva las necesidades de la comunidad.
Ya se ha hecho mucho progreso en ese
frente en la economía entre pares. En un artículo del 27 de septiembre titulado
“Economía entre pares prospera mientras activistas desocupan el sistema”, Eric
Blair informa de que el Movimiento Ocupa está involucrado en una revolución
pacífica en la cual la gente está abandonando el sistema establecido a favor de
una “economía participativa”. El comercio tiene lugar entre individuos, sin
impuestos, regulaciones o licencias y en algunos casos sin moneda emitida por
el Gobierno.
El comercio entre pares tiene lugar
sobre todo en internet, donde los comentarios de los clientes, en lugar de la
regulación, mantienen la honestidad de los vendedores. Comenzó con eBay y
Craigslist y ha crecido exponencialmente desde entonces. Bitcoin es
una moneda privada fuera de los ojos inquisidores de los reguladores. Se está
preparando un software que evita el espionaje de la NSA. Los créditos bancarios
son se evitan y se utiliza el crowdfunding. Las cooperativas
alimentarias locales también son una forma de optar por no participar en el
sistema corporativo-gubernamental.
El comercio entre pares funciona en
el intercambio local, pero también necesitamos una manera de proteger nuestros
dólares, públicos y privados. Necesitamos dólares para pagar por lo menos
algunas de nuestras cuentas, y las empresas los necesitan para adquirir
materias primas. También necesitamos una manera de proteger nuestros ingresos
públicos, que actualmente están depositados e invertidos en bancos de Wall
Street que tienen una fuerte exposición a productos derivados.
Para enfrentar esas necesidades,
podemos establecer bancos de propiedad pública siguiendo el modelo del Banco de
Dakota del Norte, que es actualmente nuestro único banco de depósitos de
propiedad estatal. El BND está obligado por la ley a recibir todos los
depósitos del Estado y servir el interés público. Idealmente, cada Estado
debería tener una de esas “mini reservas federales”. Los condados y ciudades
también podrían tenerlos. Para más información, vea http://PublicBankingInstitute.org .
Durante décadas se ha informado sobre
preparativos para la ley marcial y todavía no ha tenido lugar. Por suerte,
podemos dejar de lado el peligro orientándonos hacia un sistema más sano, más
sustentable, que haga que no sea necesaria la acción militar contra ciudadanos
estadounidenses.
Ellen Brown es abogada y presidente
del Public Banking Institute, http://PublicBankingInstitute.org .
En Web of Debt, muestra cómo un cartel privado ha usurpado el poder
de crear dinero de la propia gente, y cómo, nosotros el pueblo, podemos
recuperarlo. En In The Public Bank Solution, su último libro,
explora exitosos modelos de banca pública histórica y globalmente. Sus blogs
están en EllenBrown.com.
Sus sitios en la web son
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