EL PROBLEMA DEL DINERO
Juan Esteban López
El dinero es algo que, querámoslo o no, condiciona gran
parte de nuestras vidas, y casi podemos afirmar que es imposible vivir en esta
sociedad moderna sin el dinero, que nadie puede obtener aquellas cosas que
necesita sin tenerlo.
Pensamos y actuamos cotidianamente en función de él, y el
asunto del dinero es como un océano en el cual nadamos eternamente. Sin
embargo, nos hemos preguntado alguna vez…Qué es el dinero? De dónde viene?
Quién hace el dinero? Cómo se reparte inicialmente? Cuál es su poder? Por qué
nos condiciona tanto? A veces es difícil definir lo que es el agua, si somos un
pez que nada en el océano!
Sin embargo, ante la actual crisis del sistema capitalista a
nivel mundial, y vislumbrando las acciones y pensamientos alternativos que se
vienen dando desde distintos movimientos sociales de corte ambientalista,
anticapitalista, campesino, indígena, agroecológico, económico solidario, entre
muchos otros, cabría cuestionar un poco el poder que puede ejercer el dinero en
nuestras vidas.
En cuanto a este cuestionamiento al poder del dinero,
queremos compartir algunas reflexiones del economista, escritor y promotor y
estudioso de los sistemas monetarios complementarios, Bernard Lietaer (tomadas del sitio web: www.lietaer.com. Las negrillas y la traducción son
nuestras):
·
“La
mayoría de la gente tiende a considerar al dinero como “una cosa” porque esa es
la forma en que aparece ante nosotros (como billetes, monedas, cheques,
tarjetas de crédito, etc.). Y sin embargo, si naufragásemos en una isla
desierta, descubriríamos rápidamente que mientras nuestro cuchillo puede seguir
siendo utilizado como un cuchillo, cualquier billete o cheque que carguemos
sería totalmente inútil. Seguiría siendo papel, pero ya no sería “dinero”.”
·
“El
dinero puede ser definido como un
acuerdo, entre una comunidad,
para usar algo como medio de intercambio…El acuerdo del
dinero puede ser hecho formal o informalmente, libremente o por coerción,
consciente o inconscientemente. La mayoría de nosotros/as no acuerda de manera
consciente usar dólares, euros o yenes, por ejemplo, ni tampoco consideramos su
naturaleza. Simplemente los usamos, entrando inconscientemente en un acuerdo tácito con nuestro sistema
bancario.”
·
“Cualquier acuerdo monetario sólo es válido
dentro de una comunidad dada. Algunos acuerdos monetarios funcionan sólo
entre un pequeño grupo de amigos, como las fichas utilizadas en los juegos de
cartas; durante ciertos períodos, como los cigarrillos que fueron medio de
intercambio entre los soldados durante la Segunda Guerra
Mundial; o dentro de una comunidad más amplia, como los ciudadanos de una
nación en particular. Una comunidad puede ser geográficamente dispar, como los
usuarios de Internet, o puede incluir a grandes segmentos de la comunidad global,
como en el caso del dólar estadounidense en su papel como moneda de referencia
internacional.”
·
“La función clave que transforma el objeto
elegido en dinero es su rol como medio de intercambio. Existen otras
funciones que hoy en día el dinero tiende a desempeñar, tales como unidad de
cuenta, reserva de valor, instrumento de especulación, etc. Sin embargo, estas
otras funciones pueden ser consideradas secundarias, ya que han existido monedas
efectivas y funcionales que no han desempeñado algunas o ninguna de estas otras
funciones.”
·
“Existen dos subcategorías generales de
monedas: las monedas nacionales y las monedas complementarias. Estamos
acostumbrados a considerar sólo a nuestras monedas nacionales como dinero
"real". Sin embargo, las
monedas nacionales han sido diseñadas sólo para fines específicos, y no pueden
cumplir con ciertos objetivos sociales (tales como el fomento del comercio
y la cooperación, o la sustentabilidad ecológica). Algunas monedas que ya están en funcionamiento hoy en día o que han
sido propuestas para el futuro, están diseñadas para cumplir con tales
objetivos…”
·
“¿Por qué es importante entender que
el dinero no es una cosa, sino un acuerdo? Si consideramos al dinero como una cosa, este llegará a
convertirse en un hecho, un don, y perderemos nuestra capacidad de cambiarlo de
alguna manera. Estamos tratando al dinero como si fuera dado por Dios, como la
lluvia o el número de planetas del sistema solar. Pero el dinero no es un don.
Si a tí no te gusta la calidad de la lluvia, no puedes hacer mucho al respecto.
Por el contrario, si a tí no te gusta tu
sistema monetario, puedes hacer algo al respecto.”
·
“Cuando
entendamos que el dinero es creado por una serie de acuerdos y prácticas, podremos
empezar a examinar los términos de estos acuerdos, para ver si realmente sirven
para nuestros objetivos y aspiraciones colectivas. Las monedas pueden ser rediseñadas para satisfacer mejor nuestras
necesidades.”
Como podemos
ver, estas excelentes reflexiones de Lietaer nos plantean el punto central que
subyace detrás de una de las más importantes cuestiones económicas: que el
dinero es una creación humana, y que surge de un acuerdo. Ahora bien, podríamos
afirmar que en la mayoría de los casos, ese acuerdo nos es políticamente impuesto,
como tantos otros acuerdos sociales. Es decir, los detentores del poder
político y económico, que son quienes en realidad manejan a su antojo el
sistema monetario, nos imponen el modelo perverso y excluyente del cual la gran
mayoría somos víctimas.
Afortunadamente,
desde hace varios años han empezado a surgir comunidades y personas que luchan
contra el poder de “Don dinero”, y las protestas actuales de los movimientos de
“los indignados” saben muy bien que las verdaderas y contundentes acciones se
tienen que tomar contra el sistema financiero mundial.
Actualmente
existen unas 5.000 comunidades en el mundo que están implementando sus propias
Monedas Complementarias. En Venezuela somos 13 las comunidades que así lo
venimos haciendo en diferentes estados del país desde hace más o menos 4 años,
y las llamamos Monedas Comunales. Las llamamos así porque estas surgieron como
una propuesta del mismísimo Comandante Chávez, quien habló de este tipo de
Monedas en uno de sus “ALÓ Presidente”, a finales del año 2.005, y las llamó
Monedas Comunales. Desde entonces han pasado 4 años, y estos 13 Sistemas de
Trueke, agrupados como Red Nacional de Sistemas de Trueke, continuamos en la
lucha de construir organización económica y política alrededor de este tipo de
instrumentos.
Finalmente ha
llegado la hora de que las comunidades de la ciudad de Caracas también nos
insertemos en esa gigante resistencia a la economía capitalista y al perverso
sistema financiero mundial, a través del Trueke y las Monedas Comunales. Lo
hemos hecho desde otras trincheras de la economía comunal, y este espacio del
Trueke Caracas pretende convertirse en una de esas nuevas trincheras. Esperamos
que así sea, e invitamos a todos y todas las que quieran sumarse, para que continuemos construyendo la economía de la
solidaridad, de la abundancia, del verdadero acercamiento, del socialismo.
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