“El trueke es una economía ecológica”. Entrevista
con Juan Esteban López de la Red de Sistemas de Trueke de Venezuela.
Greg Wilpert
Fundación Rosa Luxemburg
Juan Esteban López es
de Medellín, Colombia y vive en Venezuela hace cuatro años, trabajando con los
sistemas de Trueke. (Nota: normalmente se escribe la palabra “trueque”, pero
los sistemas de “trueke” en Venezuela prefieren escribir la palabra con “k”.)
¿Qué es un sistema de trueke?
Un sistema de trueke es
una organización comunitaria o del poder popular, como le decimos en Venezuela,
cuyo objetivo es crear una economía local, que funciona en una localidad, en un
barrio, en una ciudad o un municipio; es decir, para crear un mercado entre la
propia gente que se inscribe en el sistema de trueke; para intercambiar
productos, servicios, y saberes. Es un mercado con una economía propia, a
través del intercambio que tiene varias modalidades, pero el objetivo principal
es crear un sistema económico local.
¿Cuáles son las modalidades a las cuales te
refieres?
Básicamente, en
Venezuela, en Colombia, en México, usamos modelos mixtos, que usan el trueke,
que es el intercambio directo de productos; es decir, el intercambio directo de
un producto por otro o un producto por un servicio, sin ninguna intermediación
de dinero, ni de ningún medio de intercambio. Pero también, el comercio de
trueke es limitado. No siempre los productos tienen los mismos valores o
cumplen con las necesidades de cada uno de los truekeadores, entonces se crea
una moneda local, que sirve como un instrumento facilitador de los
intercambios. Esto funciona para valorar los productos, servicios, y saberes,
que se intercambian en el sistema y para ampliar las posibilidades. Si fuera
solamente un trueke directo, seria limitadas. La moneda local funciona muy
parecida como el dinero tradicional, sino el dinero tradicional tiene una serie
de características distintas.
¿Cuál es la ventaja
del sistema de trueke sobre el sistema tradicional?
Primero, estos sistemas
surgen no solamente en Venezuela, sino en todo el mundo como alternativa a la
economía capitalista global, que termina en el fondo empobreciendo a las
comunidades, por que las comunidades productoras, los pequeños empresarios, tarde
o temprano terminan viendo que sus esfuerzos no son compensados porque en la
forma de funcionamiento del capitalismo el dinero no permanece en las
comunidades locales, sino vuelven nuevamente al sistema financiero global.
Entonces, los sistemas de trueke se crean con ese objetivo, donde una moneda
complementaria pueda realmente potenciar la economía local y que esa economía
no sea absorbida por la gran economía global.
Las ventajas que tienen
las personas en los sistemas de trueke es que están participando en un mercado
más humano. Es un mercado donde la gente es más solidaria, donde se busca el
encuentro con los demás. Esa “mano invisible” del mercado capitalista
deshumaniza las relaciones humanas y económicas. Entonces, la primera ventaja
es que se humaniza las relaciones económicas, participando en un mercado con
tus vecinos, con personas de la misma zona.
Además, los valores de
los productos no son tan altos porque no hay intermediarios. Los productores
ofrecen sus productos directamente, lo cual permite que se vendan a un valor más
bajo.
También, es una
economía ecológica porque en el sistema de trueke no hay gastos innecesarios de
energía porque no hay grandes desplazamientos para llevar los productos de un
lugar al otro. Se trata mas bien de ver si podemos producir en esa localidad lo
que necesitamos.
Bueno, muchas veces,
hay productos que no podemos hacer porque no tenemos la materia prima, no
tenemos el conocimiento, pero se trata de eso también, de compartir
conocimiento, saberes, de ver si hay ciertas cosas que podemos producir que son
muy caras dentro de la canasta básica, por ejemplo.
Otro ejemplo, los
productos de aseo, son productos que en el fondo son muy fáciles de producir,
pero en el mercado se consiguen muy caros. Dentro de un sistema de trueke se
empieza a producir por ejemplo el cloro que utiliza el limpiador o el
detergente para limpiar los platos; los jabones, éstos se pueden producir en
las comunidades. Entonces, estamos también generando una economía ecológica que
no está causando un daño al medio ambiente.
Si tu puedes generar
alguna materia prima para tu producto, entonces, puedes también reducir costos.
Es una lógica solidaria. La gran ventaja del sistema de trueke es que aquí se
trata de se ser solidario, lo contrario del mercado capitalista donde tienes
que ser competitivo. Entonces la competencia la estamos eliminando y no estamos
matándonos.
¿Cuántos sistemas de trueke hay en Venezuela? Y
que tamaño tienen en promedio?
Actualmente hay 13
sistemas de trueke aquí en Venezuela. En promedio participan más o menos 120
personas en cada uno. Hay algunos donde participan menos y otros donde
participan entre 250 y 300 prosumidores (una combinación de
las palabras productor y consumidor). Al principio hubo una fiebre para entrar.
También, al principio la gente usa más la moneda local y se inscriben sólo para
recibirla y cuando se las gastan, se van. La gente que ha participado
constantemente y que comparte la filosofía puede ser alrededor de 120 personas.
Ahora estamos en una etapa para reforzarlo, de incorporar más gente y de crear
más sistemas de trueke en Venezuela.
¿Cuáles son los problemas principales que han
enfrentado estos sistemas en Venezuela?
Al principio hubo
bastante crítica de la oposición política porque malinterpretan la moneda local
y la atacan, diciendo que se va a reemplazar el bolívar, cuando esto es
totalmente falso. De hecho, los teóricos de la moneda local, como Silvio
Gesell, lo llaman “monedas complementarias” porque son monedas que se usan
localmente, que cumplen ciertas funciones que la moneda nacional no alcanza a
cumplir. Entonces son más bien complementarias. Nunca se ha planteado como un
reemplazo al bolívar. Esto fue una crítica que tuvimos que enfrentar porque
mucha gente entraba temerosamente al sistema, o pensando que en algún momento
se iba a intercambiar por dinero, entonces se dieron cuenta de que no era así y
se salieron.
Básicamente hay falta
de conciencia por que no es fácil cambiar los hábitos capitalistas, el hábito
de ser egoísta, de querer buscar el lucro personal, de querer engañar el otro.
También, mucha gente no entiende que los sistemas de trueke sean autogestionados,
a pesar de que estamos en un país donde estos se han convertido en una política
pública a nivel nacional. Los facilitadores de este proceso, hemos tratado de
inculcar a la gente que esto es una organización autogestionada. Esto, a pesar
de que hubo un apoyo del gobierno nacional en los inicios, debe tender a
desaparecer.
Hay también algunos
problemas de tipo logístico porque se han creado sistemas de trueke en regiones
muy grandes, que abarcan 4, 5, 6 municipios. Entonces para realizar un mercado
de trueke, a la gente le cuesta a veces conseguir el transporte para llegar. Otros
problemas logísticos eran conseguir los mesones, los toldos, pero ahora lo
hemos solucionado con recursos del gobierno.
¿Cuál ha sido la relación entre el gobierno y los
sistemas de trueke?
El presidente Chávez
conoció las experiencias en Brasil y Argentina, entonces las experiencias de
trueke en Venezuela surgieron desde un impulso del gobierno, desde el
principio, desde el 2006. Yo estaba en Medellín y allá trabajábamos
implementando unos sistemas de trueke, por alguna causalidad conocieron nuestro
trabajo y el Ministerio de la Economía Popular en este entonces nos contrató
para venir a promover esta experiencia.
Entonces, desde el
principio ésta experiencia está ligada a una política pública; incluso en el
2008, dos años después de que ya existían diez sistemas de trueke, el
presidente Chávez convino a los ministros para hacer una ley de las monedas
locales que se terminó decretando dentro de las leyes habilitantes en el 2008,
una Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular que reconocía varias
organizaciones socio-productivas comunitarias, entre ellas los sistemas de
trueke.
Y en el diciembre del
2010 se promulgó una Ley Orgánica al Sistema de la Economía Comunal, donde
vuelve a ratificarse y se avanza un poco más sobre los aspectos de organización,
apoyo, financiamiento, y acompañamiento por parte del Estado a la creación y
conformación de sistemas de trueke. Entonces la relación ha sido de apoyo, de
financiamiento y de acompañamiento, si bien el Ministerio de las Comunas no ha
cumplido en su función y no ha impulsado -como debería- la creación de los
sistemas de trueke.
Esto puede ser un caso
único en el mundo, porque en el resto de los países, por ejemplo en Colombia,
tenemos algunos apoyos de los gobiernos municipales o departamentales, pero
nunca un gobierno nacional. En la experiencia Argentina hubo también en algún
momento apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero en general no
hubo un apoyo nacional. Nacieron de las experiencias de la resistencia civil.
Incluso, en los países desarrollados, como Estados Unidos, como Francia, como
Inglaterra, son iniciativas de la sociedad civil, de las comunidades. Entonces
esto puede ser casi un caso único, de apoyo de un gobierno nacional, porque
Chávez, dentro de su proyecto socialista, consideró que para la economía
popular los sistemas de trueke y las monedas locales son una herramienta
necesaria, básica, e importante.
¿Cuál es la función
de la Red Nacional de Trueke?
Nos juntamos ya hace
dos años y es una instancia de cooperación, de encuentros de las experiencias
para fortalecernos mutuamente, para tratar de llevar una política común, para
compartir aprendizajes, experiencias. Incluso, se plantea en el futuro un
intercambio más grande, de algunos productos y de conocimientos. Ya lo hemos
hecho, donde nos reunimos y hemos intercambiado saberes. Por ejemplo, la gente
que sabe sobre plantas medicinales, se intercambian semillas, conocimientos en
general a nivel nacional.
* Entrevista conducida
por Gregory Wilpert.
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