jueves, 12 de enero de 2017

Semillas del pueblo

Resultado de imagen para semillas del pueblo el perro y la rana
Amanece y sigue la lucha por la semilla. Amanecen los Guardianes de Semillas en Monte Carmelo, Sanare, y se preparan para la asamblea. Lalo, en Mérida, se toma el cafecito para salir a trabajar la tierra y sembrar las papas. Ya montan el sancocho en la cayapa de la Red Apacuana, en Caracas. En Guanape, Anzoátegui hay cosecha de maíz criollo. Analía va al laboratorio en Caracas y analiza sus muestras de suelos y de semillas locales recolectadas en el páramo. En la Montaña de Argimiro Gabaldón, Lara, se distribuyen alimentos a la comuna. Magda, en Carabobo, pasea por la escuela agroecológica, pesa la producción de la semana y planifica con los compas cómo mejorar el cuido de las semillas. En La Marroquina, Yaracuy, las semillas germinan en tierras rescatadas del latifundio. Viana le da teta a Simón y actualiza el blog con la propuesta de Ley. Y es que la Ley del Poder Popular está lista: sienta un precedente mundial en la batalla contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos y cualquier forma de privatización de las semillas vía patentes o licencias de exclusividad, entendiendo la semilla como organismo vivo, bien común y patrimonio colectivo.Amanece de nuevo y el movimiento está en la calle, sembrando, investigando, leyendo, formando; es Pueblo Legislador.
El movimiento hace una pausa y declara: Asumimos la aprobación de esta ley revolucionaria en los términos soberanos acordados en las mesas con el Poder Popular como parte de la lucha antiimperialista y por la defensa de la Patria… Reafirmamos el legado del Comandante Chávez presente en nuestra Constitución Bolivariana, que establece que no se pueden privatizar los seres vivos ni los conocimientos e innovaciones de los pueblos indígenas. Asimismo, declaramos a Venezuela libre de transgénicos, tal y como lo hizo el Comandante, y denunciamos el agronegocio y las semillas transgénicas como una amenaza para la salud de la humanidad y la soberanía de los pueblos.
Siguen los amaneceres y con cada uno el agronegocio pro transgénico sigue moviendo sus hilos, pero la lucha sigue. Este libro ha sido posible gracias a las más de ciento cuarenta organizaciones y movimientos sociales que se han dado a la tarea de construir en debate popular constituyente la Ley de Semillas revolucionaria en Venezuela, siendo esta una apuesta participativa de construcción colectiva entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Popular. De igual manera, se debe a los movimientos y organizaciones del Poder Popular, comunitarios, campesinos, indígenas, afrodescendientes, urbanos, estudiantiles, sexo-género diversos, feministas, ecológicos y ambientalistas que han asumido la histórica labor de resguardar y defender las semillas. A ellos y a ellas, gracias.
Campaña Venezuela libre de transgénicos

2 comentarios:

  1. Este tipo de noticias nos hace recordar como los trueques han sido una forma óptima de negociar desde tiempos antiguos. Espero que sigas con el blog!

    ResponderEliminar
  2. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar