jueves, 1 de diciembre de 2011

POR QUÉ ESCRIBIMOS TRUEKE CON “K”




Red Nacional de Sistemas de Trueke -Venezuela)

El Trueke es ante todo una tradición amerikana antigua, milenaria. Es ley de origen para muchos pueblos indígenas que lo practican desde hace muchísimos siglos. Por toda nuestra geografía existen y existían Merkados, puntos de encuentro, rutas, caminos en piedra, ríos inmensos. En los valles, en las costas o en las montañas confluían la solidaridad, la reciprocidad y el trabajo dignificante. Los días de Merkado eran alegres y festivos; se efectuaban en lugares que servían además como centros ceremoniales, se hacían ofrendas a los dioses ancestrales y se difundía el trabajo y la cultura de los distintos pueblos.

Existía también lo que algunos antropólogos han llamado Sistemas Extensos de Intercambio, Merkados regionales para el intercambio de bienes y servicios que abarcaban inmensas extensiones entre la cordillera de los Andes, el mar Caribe, el océano Pacífico, la Orinoquía, y la Amazonía. Productos de las islas del Caribe, por ejemplo, podían llegar por el río Orinoco y sus afluentes hasta lugares como los Andes y los Llanos de Venezuela y Colombia, y hasta la selva amazónica inclusive.

Nosotros, creemos profundamente en la recuperación de nuestro pensamiento ancestral Mestizoamerikano, creemos en el Trueke. Creemos que nuestras civilizaciones originarias siempre supieron vivir mejor y tenían (y tienen) muchísimos más conocimientos y sabiduría (en todos los aspectos) que las civilizaciones occidentales, que lo único que hicieron fue invadirnos, cercenando nuestro vector histórico milenario, trayendo dolor, atraso y oscurantismo a nuestra sagrada tierra. Entendemos que ahora más que nunca se hace imprescindible que los amerikanos mestizos nos miremos a nosotros mismos, nos miremos nuestramerikanos, para así retomar y re-crear nuestra propia visión del mundo, nuestra propia economía, nuestra propia ciencia, nuestras propias tecnologías, nuestras propias formas de relacionarnos.

Es por esto que algunos conceptos utilizados como Trueke, Merkados y Amérika, los escribimos con la letra “K”. Los escribimos así para diferenciarlos, para hacerlos especiales, para hacerlos nuestros. Por ejemplo, los Merkados que aquí se nombran no son los mismos “Mercados” capitalistas, ni hacen referencia a la mayor estupidez del milenio pasado, que postulara Adam Smith, uno de los fundadores del Capitalismo: “de la libre competencia de los individuos en el mercado resultará el bien común”; o a la famosa “mano invisible del mercado”. Precisamente se trata de otro concepto muy distinto, anticapitalista. Los Merkados nuestros, los Merkados de Trueke, son antes que nada espacios para el intercambio solidario, espacios de encuentro, vinculación y relacionamiento de personas y grupos, lo importante en ellos son las relaciones de la gente, no el dinero.

Por último, también queremos hacer honores a muchos amerikanistas, que soñaron con la independencia cultural. Hombres como Gabriel García Márquez, Samuel Robinson (seudónimo del inigualable Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar), o Guillermo Fonseca Truke, que a contracorriente y valientemente propusieron un desarrollo de nuestro propio idioma, nuestra propia fonética y nuestra propia escritura. Por estas y muchas más razones, proponemos una independencia de la Real Academia Española de la Lengua, y sus anticuadas y poco prácticas reglas de ortografía, las cuales nunca han tenido sentido ni aplicación en el habla y las maravillosas lenguas de estas tierras Amerikanas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario