martes, 6 de agosto de 2013

Se realizó el Merkado de Trueke en las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur (reseña de Ciudad Caracas)

Trocaron productos en el Livia Gouverneur


Reseña de Ciudad Caracas disponible en: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=456989

04/08//13.- En el edificio de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, ubicado en Plaza Venezuela y construido por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), se realizó ayer desde el mediodía un mercado de trueque.

En la actividad que organiza el Colectivo Trueke Caracas desde hace casi dos años, pueden participar todas las personas y colectivos que tengan algo para intercambiar.

En esta oportunidad, los participantes, convocados por el colectivo, la prensa o porque se encontraron con el lugar mientras marchaban en contra de la corrupción, se intercambiaron productos del campo, de aseo personal, alimentos elaborados y artículos hechos con material de reciclaje.

Entre los rubros agrícolas que se intercambiaron habían lechosas, sábilas y flores de jamaica; todos cultivados por las mismas personas que participaron en la jornada.

En cuanto a los artículos de aseo personal brindados, se vieron jabones de arcilla y de componentes naturales como jamaica, canela, clavos y naranja. Se intercambiaron yogures caseros, pimentones horneados y galletas.

Phol Ramos, integrante del Colectivo Urimare, explicó que en el trueque el dinero no media, por tanto, quienes se acercaron a este mercado con dinero no pudieron llevarse nada.

El colectivo en el que participa Ramos ofreció para el intercambio productos elaborados con material de reciclaje, como cartucheras y monederos hechos con botellas plásticas de refresco y collares realizados con sobras de tejidos plásticos industriales para sillas.

Luis Díaz, miembro del Colectivo Ateneo Popular de Los Chaguaramos, señaló que esta organización llevó alrededor de 10 tipos de productos.
Entre ellos, jabones artesanales preparados con arcilla, aloe vera y otras especies naturales, que “son muy buenos para la piel por las propiedades que tienen sus componentes”, comentó.

También llevaron pimentones a la juliana preparados al horno. “Esta es una receta italiana que se puede comer con pan o casabe y además sirve de aliño para hacer otros alimentos”, acotó.

Labiales con protector solar hechos con manteca de cacao y onoto, germinado de lentejas para comer en ensaladas, forros para laptop, carteras y monederos hechos con material de pancartas de vinil, fueron los demás rubros que elaboró el Colectivo Ateneo Popular de Los Chaguaramos.

Diana Romero, perteneciente a la brigada por las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, expresó su satisfacción por la realización del mercado de trueque en el edificio.“En algún momento todos podremos ser productores, y qué mejor forma de aprender que mediante estas actividades, por eso solicitamos a Trueke Caracas realizar este evento aquí”.


CRECE LA EXPERIENCIA
Este es el octavo intercambio de productos que realiza el Colectivo Trueke en espacios de la ciudad de Caracas.

Entre los lugares donde se han realizado estos mercados se encuentran el Ateneo Popular de Los Chaguaramos, ubicado en la calle Vargas, en Los Chaguaramos, y en la estación del Metro Caricuao.

“Todas las efectuamos en distintos sitios para darnos a conocer en todo el municipio, manifestó Phol Ramos, del Colectivo Urimare, al tiempo que destacó que “uno de los objetivos de estas actividades es que todos tengamos la oportunidad y capacidad de trocar nuestras propias producciones”.

Asimismo apuntó que con estas jornadas buscan hacer conciencia en la colectividad. “Que la gente evite tener prácticas capitalistas que hacen que las personas pierdan la capacidad de producir para solo consumir”.

La actividad terminó pasadas las cuatro de la tarde, luego de que todos los colectivos intercambiaran entre ellos y los asistentes a la convocatoria los productos que llevaron ese día.

En el cierre se realizaron presentaciones culturales y recreativas que disfrutaron todas las personas que llegaron al lugar.

_____________
Ateneo Popular
El Ateneo Popular de Los Chaguaramos, ubicado en la calle Vargas, parroquia San Pedro del municipio Libertador, es un espacio que sirve como punto de encuentro para que los colectivos que participan en los mercados de trueque de Caracas realicen sus productos. Estos artículos se usan para desarrollar la nueva alternativa de economía, el trueque.


En el lugar también se imparten talleres sobre cómo se elaboran bolsos, cartucheras y carteras con material reusable. Asimismo, se enseña a realizar jabones naturales y comidas con altas propiedades curativas. Es una zona para debatir intereses de las organizaciones que conforman el Colectivo Trueke Caracas. El Ateneo Popular de Los Chaguaramos, además de ser un punto de encuentro para intercambiar saberes, es un colectivo que se activa en el lugar.

Algunas fotos del evento (todas las fotos disponibles aquí (facebook) Fotos del Trueke 3 de agosto)




























No hay comentarios:

Publicar un comentario