lunes, 27 de enero de 2014

Manifiesto de "Trueke Caracas"

Manifiesto de “TRUEKE CARACAS”
Colectivo de Economía Solidaria


Nosotros y nosotras, entendemos al sistema capitalista como un sistema de dominación y exclusión social, que es patriarcal, racista, clasista, depredador de la naturaleza, generador de sufrimiento, y que está poniendo en peligro las condiciones que permiten la vida en el planeta.

Creemos también que la lógica de funcionamiento del dinero, la forma en que se crea y distribuye, así como el sistema financiero mundial, encubren y multiplican estos procesos de dominación y explotación.

En consecuencia:

1. Practicamos el Trueke, así como diferentes formas de Economía Social y Solidaria alternativas al capitalismo, bajo los principios de autonomía, justicia, libertad e igualdad social, respeto por la Pacha Mama, unidad en la diversidad cultural y biológica, cooperación, compañerismo, amor y afectos, espiritualidad, los sueños y la fantasía, entre otros.

2. Realizamos actividades como Merkados de Trueke, Cayapas, Festivales de Ideas Productivas, Ferias, y en general todas aquellas actividades propias de una Economía Social y Solidaria.

3. Reconocemos los saberes ancestrales, populares, y en general los de todas aquellas personas que han sido excluidas por el modelo civilizatorio hegemónico. Todos y todas somos sujetos de sentimiento y conocimiento, y nos educamos principalmente desde las prácticas, y en nuestra relación con los otros y las otras, etc. Reafirmamos con ello los saberes por la vida y para la vida.

4. Reivindicamos el trabajo como herramienta creadora y transformadora. Promovemos distintas formas de acción directa como estímulo para volver a ser productores/as y no sólo consumidores/as pasivos/as y dependientes. Por eso nos declaramos antes que nada Prosumidores y Prosumidoras, es decir, productores/as y consumidores/as responsables de los bienes, saberes y servicios, en función de necesidades reales.

5. Creemos que las alternativas a la economía rentista y extractivista de nuestro país, implican reconstituir y consolidar la comunidad, y exigen que los pueblos se arraiguen en sus territorios construyendo soberanía y autonomía, y se apropien de sus procesos de producción, consumo y organización política.

6. Nos organizamos para nuestras actividades bajo un modelo de cooperación, horizontalidad, rotación, responsabilidad, debate y aprendizaje permanente, y apertura incluyente a la participación bajo  estos principios.

7. Buscamos el intercambio permanente de productos, servicios y saberes, a través de diferentes metodologías como el Trueke Directo, el uso de Monedas Comunales, los Bancos de Tiempo, los Sistemas de Crédito Mutuo, entre otros.


8. Los únicos requisitos para ser integrante del Colectivo Trueke Caracas son: Ser Prosumidor/a, cumplir con estos principios, asistir a las actividades programadas, capacitarse permanentemente, y asumir las responsabilidades con espíritu cooperativo y solidario.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar