viernes, 26 de abril de 2013

Trueke Caracas invita: Merkado de Trueke, Sab. 4 de Mayo, Ateneo Popular de Los Chaguaramos


Trueke Caracas invita: Merkado de Trueke, Sab. 4 de Mayo, Ateneo Popular de Los Chaguaramos


Te invitamos cordialmente al Merkado de Trueke que se realizará el próximo sábado 4 de mayo, a partir de las 10 a.m., en el Ateneo Popular Los Chaguaramos (ver mapa adjunto), organizado por el colectivo Trueke Caracas. Igualmente estaremos haciendo una Cruz de Mayo, luego de concluido el Trueke a las 4 p.m.

Puedes participar trayendo todo tipo de productos que tú elabores o trabajes (productos agrícolas, plántulas, semillas, tortas, panes, conservas, bebidas, artesanías, manualidades, artículos de aseo, confecciones, entre otros) o que tengas en casa pero que estén en perfecto estado y puedan servir a alguien más (libros, CD, películas, ropa, etc). También puedes buscar una manera creativa de ofertar tus servicios ese día, igualmente estaremos registrando un directorio de ofertas de servicios, saberes y productos.

Desde las 10 a.m. estaremos llegando y acomodando los productos. Al mediodía es el almuerzo compartido (traer verdura picada y pelada y/o comida y bebida para compartir. OJO: Cada quien debe traer su plato, taza, cubiertos, pues no serviremos en desechables!!!). 


Después de almorzar se realizará el Trueke como tal, y cerraremos esta jornada de cultura, raíces, solidaridad y compartir con la Cruz de Mayo en el interior del Ateneo Popular.


Prepara desde ya lo que vas a intercambiar solidariamente!!! Confirma, difunde, multiplica, participa!!!

El Trueke y nuestras raices ancestrales culturales son una parte importante para HACER LA REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN!!!

Invitan: Trueke Caracas, Ateneo Popular Los Chaguaramos y Colectivo Urimare

TWITTER: @truekeccs


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¿Por qué hacemos trueKe en Caracas?


Caracas, al igual que muchas urbes del planeta, es una ciudad profundamente movida por el consumismo. La renta del petróleo hace realidad la circulación de una gran cantidad de dinero con la que compramos más y más mercancías a diario, la gran mayoría importadas, y muchas de ellas mercancías que en realidad ni siquiera necesitamos, generando una creciente masa de desechos de difícil tratamiento. Muy rara vez, consumimos cosas que se produzcan en nuestra ciudad, siendo que en Caracas lo que predominan son los servicios y las actividades bancarias. Así que, en realidad vivimos de manera parasitaria, consumiendo lo que se produce en otros espacios.

A su vez, esta dinámica hace de Caracas un espacio donde prevalece la competencia, la individualización y la agresividad. La forma como funciona la ciudad condiciona nuestra relación con los demás y con la naturaleza. Y como supuestamente somos un espacio “desarrollado” y modernizado, nos alejamos de la tierra y de la naturaleza, y nos dedicamos a las labores técnicas, intelectuales o de servicios. ¿Qué pasaría si nos soltaran en la mitad de una selva? ¿Sobreviviríamos? ¿Qué sabemos hacer con nuestras propias manos?

Este modelo de ciudad es incompatible con la reproducción de la naturaleza y además nos hace peligrosamente dependientes. La actual crisis global financiera, económica, ecológica, alimentaria y energética, nos exige la búsqueda de alternativas concretas a los estilos de vida que hemos llevado hasta ahora, sobre todo en un país extremadamente dependiente de la renta petrolera, vulnerable a las presiones que constantemente ejerce el neoliberalismo y el capital financiero.

Periódicos, noticieros y páginas webs nos muestran prácticamente a diario las movilizaciones, protestas y resistencias de ciudadan@s y pueblos de Europa y los Estados Unidos, los “indignados”, en contra de la arremetida neoliberal de los grandes bancos, haciéndonos rememorar la crisis de la deuda en los 80s, que sufrimos no sólo los pueblos de Latinoamérica, sino de otros tantos países del sur global. El dinero, con la expansión del capital por todo el mundo, ha atado todas las relaciones sociales en torno a su lógica.

El dinero no es sólo un medio de intercambio. Ni siquiera es su principal función en el capitalismo. Su principal función es ser una mercancía, la principal mercancía mundial, que posibilita la globalización neoliberal. El sistema capitalista presiona constantemente a l@s ciudadan@s, pueblos y naciones del mundo para que nos endeudemos con la banca, y todas nuestras deudas están respaldadas con nuestro trabajo, con nuestros bienes y hasta con la naturaleza de nuestros países, que las grandes transnacionales quieren seguir extrayendo como han hecho hasta ahora.


Nos oponemos a la total mercantilización de la vida que nos impone el sistema capitalista. No queremos cambiar la “economía”, queremos cambiar el sistema. Y un cambio de sistema supone proponer, impulsar y practicar relaciones solidarias y armoniosas con las personas y con la naturaleza. Los sistemas de trueKe, han sido, y son en la actualidad, formas alternativas y solidarias de producir, consumir y relacionarnos entre nosotros y con la Madre Tierra, sin mediación de dinero. Eso significa que los sistemas de trueKe, no son sólo alternativas de vida, sino además representan formas de resistencia ante las crisis que produce los grandes poderes bancarios. Veamos en la actualidad cómo el pueblo de Grecia, ante el asalto generalizado del neoliberalismo y las instituciones financieras, se han defendido haciendo mercados y sistemas de trueKe, como en algún momento lo hizo el pueblo argentino ante el “corralito” bancario en el 2001.

Queremos mostrar y construir otras formas de relaciones económicas, en las que no prevalezca la lógica mercantil. Queremos que se abran nuevos espacios de intercambio solidario en una ciudad que compite aceleradamente por el consumismo. Queremos el incentivo de productos, bienes y servicios de producción local, que además sean compatibles con la reproducción de la naturaleza. Queremos promover que las personas puedan también producir sus propias cosas, que no sólo sean consumidores, sino “prosumidores”. Queremos ayudar a construir un pensamiento alternativo a lógica de la ganancia, uno que piense el valor desde la diversidad cultural, el respeto por la Madre Tierra.

Es un largo proceso en unas condiciones sumamente adversas. Pero estas son prácticas que crecen en todo el mundo, ante la dictadura del dinero. Otra Caracas es posible, y los sistemas de trueKe son una de las expresiones para ejercer, aquí y ahora, una alternativa solidaria para la vida en la ciudad.

3 comentarios:

  1. Hola Emiliano, gusto en saludarte. Mi nombre es Ángela Bello, soy productora audiovisual de la Agencia Venezolana de Noticias. Estoy realizando un micro sobre el colectivo trueke Caracas, hace unas semanas estuve en el Ateneo Popular y realicé varias entrevista. Te escribo en esta ocasión, porque hay un párrafo de este artículo "por qué hacemos trueke en Caracas" con el cual me gustaría iniciar el micro, narrado por una voz en off, el párrafo es el siguiente: "Caracas, al igual que muchas urbes del planeta, es una ciudad profundamente movida por el consumismo. La renta del petróleo hace realidad la circulación de una gran cantidad de dinero con la que compramos a diario, la gran mayoría importadas, y muchas de ellas mercancías que en realidad ni siquiera necesitamos". Te escribo por esta vía, para solicitarte permiso a ver si es posible usarlo. Espero tus comentarios. Saludos.

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    1. Claro Anjira!

      Creo que es importante difundir por qué hacemos "trueke" en Caracas. Recoge un poco el contexto más amplio de nuestra intencionalidad, que es más local y pequeña. Si esta idea es expresada en el micro, pues entonces fabuloso.

      Avísanos cuando esté disponible para difundirlo

      Saludos cordiales

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  2. Si, justamente la introducción es para contextualizar :)Seguramente, ya esta misma semana lo suba a la página, apenas esté les comparto el link para que lo difundan. Saludos y muchísimas gracias por la oportuna respuesta y por compartir información valiosa.

    Saludos.

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